martes, 20 de noviembre de 2012

Análisis del efecto de la Web 2.0 en las bibliotecas universitarias

En un principio cada vez que una persona tenía una necesidad de información acudía a la biblioteca en búsca de fondos que pudiesen satisfacer sus necesidades. Con el surgimiento de internet la gente tuvo otra fuente de información, y cuanto más avanzamos en el tiempo más información disponible hay aquí, lo cual nos lleva muchas veces a recuperar información no relevante y no la información de calidad.Por ello las bibliotecas seguían teniendo un papel fundamental.

Más adelante en 2004 surgen la Web 2.0 que permiten al usuario interactuar con la biblioteca. 

Pienso que aunque de forma lenta las bibliotecas universitarias estan intentando adaptarse a este fenómeno. Ya que proporciona cada vez más acceso a los recursos electrónicos. Nos permite buscar en guías temáticas y bases de datos que pueden sernos de interés. De echo a muchas de estas bases de datos no se puede acceder a no ser que estes subcrito mientras que si eres usuario de la biblioteca si podrías.

En lo que respecta a las herramientas de la Web 2.0 las bibliotecas estan un poco rezagadas, no son muchas las bibliotecas que cuentan con ellas. Y cuando tienen suelen centrarse en blogs, facebook o Twitter.

Un ejemplo de bibliotecas que utilicen blog son entre otras: la biblioteca de la universidad de Malaga y la biblioteca universitaria Complutense de Madrid, la cual tiene varios blogs.

Un ejemplo de biblioteca universitaria con facebook sería la Biblioteca Universitaria de Málaga.
Ejemplos de bibliotecas universitarias con twitter serían la de Brugos y la de Castilla la Mancha entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario